Metodologías y Estrategias

“Una alternativa diferente de dar asistencia técnica y capacitación en desarrollo rural”

El Pachamaman Urupa Principios de la metodología

  • Reconocimiento de la cultura local en base a la organización comunal, idioma, usos y costumbres, fiestas y ceremonias, que apoyan al mejoramiento del manejo de los recursos naturales y los productivos en las comunidades.
  • Recuperación, mejoramiento, conservación y manejo de los recursos naturales y productivos de las comunidades, con prácticas que mejoran la producción y productividad agropecuaria y de adaptación al cambio climático, además del fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades.
  • Todas las acciones son por demanda y consensuadas, con equidad de género que fortalecen la autoestima comunal y familiar.

Cada uno de los principios, es condición de éxito del otro, lo que se busca es una mayor participación de los productores y mayor impacto sobre el ecosistema y la economía familiar.

Características de la metodología

  • Los productores no son beneficiarios pasivos, sino que participan en el proceso de planificación, ejecución y evaluación de los proyectos.
  • La asistencia técnica y capacitación es práctica y demostrativa “aprender haciendo”.
  • Ejecución de prácticas de recuperación, conservación y manejo de los recursos naturales y productivos a gran escala con técnicas sencillas y de bajo costo (ancestrales e introducidas).
  • Personal técnico con experiencia en los procesos de recuperación, conservación y manejo de los recursos naturales, con compromiso y respeto por la cultura y prácticas locales.

Los Componentes de la Metodología

Características de la metodología

Características de la metodología

  1. Asistencia técnica y capacitación de “campesino a campesino”

En un proceso práctico y demostrativo (aprender haciendo) que involucra a líderes comunales hombres y mujeres, con experiencia e innovación en prácticas de manejo y conservación de recursos naturales y productivos, con adaptación al cambio climático

      • Irpiris
        • Promotor comunal voluntario (hombre o mujer)
        • Seleccionado y respetado por sus conocimientos y habilidades de líder
        • Es guía comunal en el proceso de los concursos
        • Participa y coordina en planificación, seguimiento y evaluación de los concursos
        • El irpiri sólo coordina en su comunidad
      • Kamanas
        • Promotor para otras comunidades (hombre o mujer) es seleccionado de entre los mejores irpiris
        • Tiene conocimientos locales y habilidades de líder
        • Sólo o junto al técnico da asistencia técnica y capacitación en 5 a 6 comunidades
        • Trabaja a medio tiempo y después se dedica a sus parcelas, que serán visitadas en el proceso de intercambio de experiencias (tiene que mostrar lo que enseña).
    1. Asistencia técnica y capacitación por acompañamiento

    La asistencia técnica y capacitación es en términos de acompañamiento realizado por técnicos comprometidos por los resultados, que se constituyen en facilitadores que comparten con los productores de manera horizontal el conocimiento, el saber, la responsabilidad de los aprendizajes y la ejecución de las prácticas, facilitándo a superar sus dudas, obstáculos y dificultades, para que tengan éxito en su desempeño a lo largo de los concursos.

    Los técnicos en el proceso de aprendizaje, introducen conocimientos y prácticas validadas para la comunidad y difunden prácticas y saberes ancestrales.

    1. Intercambio de experiencias

    El proceso de intercambio de experiencias entre productores, refuerza las lecciones aprendidas, en el proceso de los concursos, tanto en las prácticas de recuperación, conservación, mejoramiento y manejo de los recursos naturales y de los recursos productivos de las comunidades.

    El Concurso

    Es una estrategia de dar asistencia técnica, capacitar, motivar a una mayor participación de hombres y mujeres, para la realización de prácticas demostrativas en el manejo de suelos, agua, cobertura vegetal, agricultura, ganadería, forestación y otros, dirigido al incremento de la producción y productividad y del ingreso económico de las familias productoras.

    En la práctica en la ejecución de un concurso no solo se realiza transferencia de tecnología validada, sino que también difunde prácticas y saberes ancestrales. Este es el principio que sustenta a la metodología que se desarrolla en un proyecto en las siguientes fases:

    Primera Etapa

    La primera etapa de un concurso constituye la planificación, capacitación y toma de decisiones.

    • Desarrollo de talleres comunales de información y discusión, sobre las actividades y prácticas a realizar. Se obtiene el borrador de las bases de los concursos o convocatoria.
    • Reuniones comunales, para ajustar las bases de los concursos.
    • Difusión de las convocatorias a las familias.
    • Inscripción de las familias en cada concurso.
    • Elaboración del plan comunal.
    • Elección de irpiris y kamanas.

     Segunda Etapa

     La segunda etapa constituye el seguimiento y monitoreo de las actividades del concurso.

    • El proceso de seguimiento se constituye una prolongación de los eventos de capacitación y realización de actividades y prácticas.
    • El seguimiento es un proceso de observación de la evolución y el desarrollo de los concursos, según sus indicadores, metas y resultados esperados.
    • Reforzar lo indicado en las sesiones prácticas de capacitación.
    • Apoyar en las actividades para la aplicación de lo aprendido, corregir y orientar.
    • El monitoreo lo realizan el técnico, los kamanas e irpiris, verificando el cumplimiento del plan comunal. También lo realiza el director del proyecto.
    • Técnicos, kamanas e irpiris son los responsables de levantar datos cuantitativos de cada actividad, de acuerdo a los indicadores, metas y resultados esperados, para su procesamiento.

    Tercera Etapa

    La tercera etapa constituye la evaluación cuantitativa y cualitativa de los resultados de cada concurso.

    • Para el proceso de calificación ye valuación de prácticas, la comunidad o comunidades eligen a los jurados calificadores.
    • El proyecto capacita a los jurados calificadores en los criterios de calificación de acuerdo a las bases del concurso.
    • Los jurados calificadores pueden ser irpiris, kamanas, autoridades comunales, que hayan participado en el concurso; ningún jurado califica su propia comunidad, esto permite que la calificación sea imparcial y justa.
    • Los criterios principales de calificación de las prácticas son la cantidad y calidad de éstas.
    • Una vez que los jurados establecen qué familias o comunidades son las ganadoras, se procede a la premiación del concurso.
    • Los premios o incentivos están dirigidos a mejorar las condiciones de producción y la valorización de los recursos de la comunidad y las familias, estos pueden ser semillas mejoradas, ganado mejorado, herramientas, utensilios y otros de necesidad de las familias.
    • Una vez concluido el proceso de premiación se inicia nuevos concursos con prácticas y actividades de acuerdo al ciclo agrícola y ganadero.

    Prácticas en Concursos

    Manejo y conservación de suelos

    • Zanjas de infiltración con resiembra y trasplante de pastos
    • Muros para el control de cárcavas
    • Terrazas de formación lenta y banco
    • Recuperación de suelos salinos

    Manejo y conservación de praderas nativas y forrajes

    • Establecimiento de áreas de reserva para forrajes
    • Pastoreo rotativo
    • Resiembra y abonamiento de praderas nativas
    • Cosecha de semillas de pastos nativos

    Cosecha y manejo de agua

    • Construcción de canales de tierra para riego temporal
    • Construcción de khotañas

    Forestación

    • Cosecha de semillas de especies nativas
    • Formación de viveros familiares
    • Producción y plantación de arbolitos forestales

    Salud animal

    • Construcción de infraestructura productiva (establos, heniles, playas de ordeño, comederos, bebederos y otros)
    • Servicio de sanidad animal preventiva

    Producción y productividad

    • Riego parcelario en composturas
    • Esquila y selección de vellones (camélidos)
    • Aplicación de registros en la producción de leche, carne, forrajes, hortalizas y otros.
    • Aplicación de plan de negocios.

    El Manejo Holístico

    El Manejo Holístico es una metodología complementaria al PUQ, permite mejorar la toma de decisiones de productores agropecuarios en lo ambiental, económico y social para, a su vez mejorar su nivel de vida de manera sostenible; promueve el uso eficiente de los recursos locales de los productores para reducir costos y mejorar ganancias; permite incrementar el secuestro del carbono en el suelo, revertir la degradación de los suelos, mejorar la biodiversidad y generar una producción eficiente y sostenible en un contexto de cambio climático.

    Aplicación del manejo holístico

    Articulación de la Ganadería Regenerativa (uso del servicio de los animales). Agricultura Regenerativa (uso del servicio de las plantas/cultivos) y Prácticas Agroecológicas (uso de diversas tecnologías amigables con el medio ambiente). Cada una con sus prácticas y herramientas utilizadas en función a la problemática y al contexto de intervención. Los 3 componentes permiten versatilidad y flexibilidad de intervención en contextos andinos y otros

    Proceso de planificación y ejecución del manejo holístico

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